A más de 30 años de su origen, la demanda por una compensación a la deuda histórica de los profesores ha superado su carácter meramente económico y se ha transformado en una reivindicación que si bien no concierne a la totalidad de los docentes del país, tiene un claro significado simbólico para la profesión en su conjunto.

Es la evidencia de un proceso inconcluso, escasamente desarrollado -como lo es la municipalización- y el resultado de una política pública en claro detrimento de la educación chilena, que dio por resultado el empobrecimiento de miles de maestros que fueron obligados ya no más a trabajar, sino que a sobrevivir.

Los fundamentos de lo que se denomina deuda histórica se remontan a 1981, año en que decididamente no se cumplió el Decreto Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público. Pero para llegar a esa instancia otros eventos tuvieron lugar en el convulso tranco de la docencia chilena.

Es en 1974 cuando se inicia un proceso de sostenido deterioro a los salarios de los profesores. Según cifras del magisterio, a modo de ejemplo, si en 1972 un docente percibía mensualmente $100, nueve años después su salario se redujo a $28.

Sumado a lo anterior, durante dicho período a los profesores se les rebajó el reajuste trienal y se les eliminó la asignación profesional de un 25% sobre su sueldo base.

Así es como en 1981, en el contexto del traspaso de la dependencia del personal docente a las municipalidades, se intentó compensar el deterioro de la retribución económica de los trabajadores de la educación a través de la asignación no imponible contenida en el artículo 40 del DL Nº 3.551.

La cronología de la deuda histórica señala que esta asignación debía ser cancelada entre los años 1981 y 1984 en los plazos y porcentajes previstos en los artículos 37 y 40 del cuerpo legal. No obstante, la Ley 18.641 de 1985 amplió estos plazos hasta el año 1988.

Sin embargo, en la práctica, ningún docente traspasado recibió íntegramente tal asignación, en circunstancias que su nuevo empleador, la municipalidad y ya no más el Estado, desconoció la aplicación de la medida de reparación.

Este es el punto de partida de la deuda histórica.

Millones y billones

En base a los cálculos del Colegio de Profesores, habría 93.089 docente afectados por la deuda histórica, 61.353 de la enseñanza básica y 31.736 de la enseñanza media, y sus pérdidas por el incumplimiento en el pago de la asignación serían del orden del 30% de sus sueldos.

En vista de lo mencionado, una operación aproximada concluye que el monto adeudado a los profesores alcanzaría los 14 mil millones de dólares.

En contrapartida, los números de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre Deudas Históricas fijó la cantidad de profesores no receptores de la asignación en 84.548 y el total adeudado se se empinaría por los 6,6 billones de pesos, es decir, 11 mil 637 millones de dólares.

Menor pero no por ello menos cuantiosa, son otras consideraciones del Colegio de Profesores, municipios y el Ministerio de Educación, que cavilan una cifra total de deuda próxima a los 5,2 billones de pesos, equivalentes 9 mil 133 millones de dólares.

El Colegio de Profesores de Chile comprende la dificultad de que se cancelen íntegramente los montos adeudados, cualquiera que sea el cálculo que en definitiva se aplique, y han estado y siguen estando abiertos a una negociación para buscar fórmulas que permitan compensar, aunque sea en parte, el daño patrimonial causado”, indica el magisterio en un reporte de los antecedentes de la deuda histórica.

La deuda y la agenda corta

La deuda histórica de los profesores forma parte de la agenda corta de demandas que el profesorado enarboló en su ultima movilización, marcada por serias diferencias al interior del magisterio, entre las bases y la dirección nacional del gremio.

El último proceso de diálogo de los docentes con el Ministerio de Educación estableció la creación de una mesa técnica que abordará particularmente propuestas de solución al tema de las pensiones que afecta a los docentes traspasados entre el año 1981 y 1991 desde la cartera a las municipalidades.

Para la conformación y puesta en marcha del equipo de trabajo, el Mineduc se puso como plazo el viernes 5 de diciembre.

http://youtu.be/PW4i3MGDf-E