Manifestantes quemaron edificios, saquearon comercios y dispararon contra policías en la ciudad de Ferguson, nordeste de Estados Unidos, tras el anuncio de que el policía blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado no será juzgado.
Doce edificios fueron incendiados y hubo al menos 150 disparos contra los efectivos policiales, dijo el jefe de la policía del condado de San Luis (Misuri), John Belmar. La policía no respondió a los disparos y detuvo a 29 manifestantes sin que haya que lamentar víctimas, agregó el jefe policial.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó la movilización de las fuerzas de la Guardia Nacional para restaurar el orden.
Lee también: Protestas y saqueos tras veredicto que definió no acusar a policía que mató a joven en Ferguson
Los manifestantes fueron insensibles al llamado a la calma del presidente estadounidense Barack Obama y de la familia de Michael Brown. Recordemos que el mandatario había llamado a los manifestantes que esperaban el veredicto en las calles de Ferguson a protestar pacíficamente y a la policía que actuara con “moderación”.
La familia de Brown dijo estar “profundamente decepcionada” por la decisión del jurado, pero llamó a la calma a los manifestantes.
“Estamos profundamente decepcionados de que el asesino de nuestro hijo no deba enfrentar las consecuencias de sus actos”, dijo la familia de Brown en un comunicado, en el que pidió “respetuosamente que las manifestaciones permanezcan pacíficas”.
Lee también: EEUU: Policía que mató a joven en Ferguson no enfrentará cargos
Recordemos que el policía blanco Darren Wilson, de 28 años, mató el 9 de agosto al joven negro Michael Brown, de 18, con seis balazos cuando estaba desarmado y en pleno día en una calle de Ferguson.