Profesores de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y Metropolitana participaron en la marcha nacional convocada para las 10:30 horas en Santiago.
La marcha, que partió desde Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes, se realizó en el marco de la movilización de los docentes a nivel nacional tras el anuncio de un acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.
El jueves el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, anunció haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno y que el documento deberá ser sometido a la votación de las bases.
La movilización finalizó sin incidentes y se realizó un acto cultural en la intersección de calle Manuel Rodríguez con la Alameda.
¿Qué solicitan los profesores?
Son muchos los temas en los que los educadores buscan avanzar, pero existen cinco pilares fundamentales que desde hace bastante tiempo se han discutido en lo que se denominó como ‘agenda corta’.
Titularidad para los profesores a contrata: Son más de 35 mil docentes en todo el país que se encuentran trabajando con contratos a plazo fijo, los cuales según el magisterio, están en una situación de inestabilidad, expuestos a traslados, abusos e incertidumbre porque al llegar la época de vacaciones, oficialmente dejan de tener trabajo hasta el comienzo de un nuevo periodo, si es que se les presenta un nuevo contrato.
Para solucionar esto hay un proyecto que ya se encuentra en segundo trámite legislativo y que busca pasar a la planta a los educadores que han trabajado a contrata por 3 años continuos o 4 discontinuos en un mismo recinto. Es por esto que los docentes solicitan que el Gobierno apoye este proyecto y lo haga llegar a buen puerto.
Ingreso mínimo docente: Lo que se busca es beneficiar a un número mayor de docentes con un aumento sobre el IPC tras año, desde 2010 hasta 2014, ya que en ese periodo quedó congelado. Actualmente el IMD es de $ 367.350 mensuales por 30 horas de contrato ($ 12.245 por hora, con tope de 44 horas).
Fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo: En esta petición hay varios factores que influyen en el desempeño de los educadores. Lo primero que se busca es lograr una autonomía a la hora de desarrollar sus clases, terminando con tareas excesivas como las planificaciones y cronogramas, que no ayudarían a realizar mejores clases y que sólo responderían a exigencias administrativas de los colegios.
También se busca lograr un feriado legal en enero y febrero, el pago del salario en estos meses, la regulación de los contratos docentes y el fin de las asesorías privadas en las escuelas públicas.
Bono de incentivo al retiro: La solicitud apunta a mejorar el monto de 20 millones de pesos propuesto por el Mineduc en el bono para incentivar a los docentes a jubilarse, con la adición del reajuste del sector público durante los últimos cuatro años, es decir, un 19,4% más, por lo que el piso del monto debería ser de $23.880.000. Todo esto para lograr un recambio en los docentes y no obligarlos a trabajar hasta altas edades por miedo a salir del sistema con jubilaciones que difícilmente les servirían para cubrir el día a día.
Reparación de la deuda histórica: Se busca lograr la creación de una ‘Ley de Reparación’, para que los docentes que vieron disminuidos sus sueldos hasta en un 90% y posteriores jubilaciones de forma arbitraria durante la dictadura a los 70′ y la municipalización en los 80′, reciban el dinero se les negó durante esos años.