El Colegio de Profesores y el ministerio de Educación anunciaron el jueves en la tarde que se llegó a un nuevo acuerdo, en el cual las autoridades se comprometen a abordar todas las demandas del gremio. Pese a ello, docentes de todo el país volvieron a marchar en Santiago este viernes, manifestando su descontento con las negociaciones.
Son cinco los puntos de la Agenda Corta para los cuales lo funcionarios exigen solución: titularidad para trabajadores a contrata, reajustar el ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral, un bono de incentivo al retiro y la deuda histórica.
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El protocolo de acuerdo entre el Colegio de Profesores y Mineduc entrega propuestas concretas para solucionar tres de las demandas.
El primero de los puntos sobre los que se llegó a buen puerto es que pasarán a titularidad los profesores que tienen contrato de aula al 31 de julio, que implique al menos 20 horas por tres años continuos o cuatro discontinuos con el mismo empleador.
El segundo es que se enviará en diciembre un proyecto de ley para crear el Bono de Incentivo al Retiro, a entregarse a los docentes que jubilen en 2015. El monto del beneficio llega hasta los $21.500.000, dependiendo de la cantidad de horas que se establezcan en sus contratos.
Finalmente, aseguran que “se descongelará la Renta Total Mínima (RTM), que desde 2010 y hasta la fecha no había sido reajustada según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando una fórmula de IPC acumulado, llegando a un monto de $636.000″.
Sin embargo, sobre los otros dos temas, que son el agobio laboral y la deuda histórica, sólo se indica que serán estudiados en mesas técnicas.
Específicamente, en el punto del agobio laboral el acuerdo detalla que una Mesa Técnica se conformará dentro de los próximos 15 días para analizarlo, la cual estará conformada por la superintendencia de Educación, la división de Educación General del Mineduc y el Colegio de Profesores.
En esta instancia se abordarán tópicos como planificación de clases, vacaciones de verano, autonomía pedagógica, situación de las asesorías externas y “otros aspectos que la Mesa Técnica considere relevante”.
Además de esto, en el documento no se agrega ninguna propuesta concreta para solucionar el agobio que enfrentan los maestros.
En tanto, pese a que la deuda histórica es el punto más controversial de la agenda, una demanda por la cual los docentes llevan décadas manifestándose, sólo se le dedican unas líneas en el texto:
“El ministerio de Educación instalará, dentro de los próximos 15 días, una Mesa Técnica que aborde propuestas de solución al tema de las pensiones que afecta a los docentes traspasados entre 1981 y 1991 desde el ministerio de Educación a las municipalidades”.
Entonces, ¿se reconoce o no la deuda histórica?
Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el Ejecutivo estableció que existe la deuda con los profesores, un hecho que el jueves calificó como “histórico”, y agregó que se van a analizar vías de reparación a través de la mencionada mesa.
Por su parte, el secretario general del magisterio, Darío Vásquez, recalcó que pese a que la demanda no se logró, “creo que es un avance importante, porque dice que se van a mejorar las pensiones justamente de los profesores que tienen deuda histórica, a través de una Ley de Reparación (…) Eso en 20 años no lo habíamos conseguido. Por primera vez lo tenemos”.
En conclusión, el acuerdo no reconocería completamente la deuda histórica, sino que sólo consideraría negociar medidas de reparación a través de pensiones a los docentes afectados.
Cabe destacar que durante los próximos días, las bases deben ser consultadas a nivel nacional respecto a este protocolo de acuerdo, para determinar qué ocurrirá con las movilizaciones.