El francés Sebastien Ogier (Volkswagen) fue el más rápido este viernes en la primera jornada del Rally de Gran Bretaña tras las ocho primeras especiales de la última prueba del Mundial, del que ya es campeón matemático.
Ganador de cuatro tramos (ES1, ES2, ES4 y ES6), Ogier tiene 6 segundos y 6 décimas de ventaja sobre su compañero finlandés Jari-Matti Latvala, que ganó las otras cuatro especiales del día (ES3, ES5, ES7 y ES8).
El pulso por lo tanto entre el francés y el finlandés parece claro, con el honor como único premio, ya que todo llega decidido a este último rally del año.
Ogier se aseguró el título por segundo año consecutivo hace diez días en Cataluña y ahora en Gran Bretaña parece en una buena posición para terminar 2014 con buen sabor, por su buena adaptación a las condiciones cambiantes de las rutas de tierra en Gales.
Por la noche, el trazado había quedado mojado y Ogier tuvo buenas condiciones para abrir la pista por la mañana. Por el tarde, ya con cielo azul, la ventaja fue menos clara.
“No fue una buena especial para mí. Cometí algunos pequeños errores, pero tengo que limpiar el barro y hay mucho en Gales”, declaraba Ogier al final de la quinta especial, la primera de la tarde.
“Parece como conducir por raíles de tranvía”, explicaba por los surcos profundos creados en el terreno por el paso previo de los competidores.
Por su parte, Latvala sentía que “no encontraba el ritmo adecuado” por la mañana, pero por la tarde mejoró y recortó la desventaja, aunque de forma mínima. Consiguió tres de los mejores tiempos de las cuatro últimas especiales.
La batalla de los dos primeros del Mundial ocultó un poco lo que pasaba por detrás de ellos.
El finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta), vencedor en Gran Bretaña en 2007 y que se retirará al término de la actual edición, consiguió colocarse en el podio virtual (3º).
El británico Kris Meeke, que recibió una penalización de 10 segundos por haberse adelantado dos décimas de segundo en la salida de la primera especial, es 4º a 8 segundos de ‘Hirvo’ y cuenta con menos de un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo Mads Ostberg (5º).
“He tenido que batallar demasiado con el coche esta tarde. Iba mejor en la octava especial, pero tocó una piedra y luego ya fui demasiado prudente”, declaró el noruego, actualmente quinto también en la general del Mundial y que defiende esa posición en Gales.