En un movimiento que probablemente más de alguna polémica provocará en sus usuarios, la fundación Mozilla anunció que comenzará a desplegar avisos al interior de su navegador Firefox, en un intento por abrir un nuevo flujo de ingresos.
La organización aseguró que buscará ser lo más “amable y respetuosa posible” al promover productos, los que inicialmente aparecerán en forma de fichas, entre las pestañas de sitios más visitados por el usuario.
De hecho, Mozilla venía realizando pruebas cerradas con este tipo de avisos durante todo un año, informó el sitio de tecnología estadounidense CNet News. Dentro de los primeros anuncios estará una campaña contra el cigarrillo y publicidad de la biografía de Edward Snowden, “Citizenfour”.
“Vemos esto como la posibilidad de contribuir significativamente a los ingresos de Mozilla. Nos usaremos nosotros mismos para demostrar que es posible publicitar a una escala que nadie más puede realizar”, indicó el vicepresidente de contenidos de la fundación, Darren Herman.
Si bien los avisos serán contextuales, es decir, que se ajustarán a cada usuarios, Herman aseguró que recolectarán la “mínima información posible”, como es el país de residencia, cuántas veces se desplegó el aviso, o si este fue pulsado o eliminado por el usuario. En tanto, a quienes hayan usado el navegador por más de un mes se les mostrará publicidad basada en su historial de navegación.
Independiente de ello, el usuario tendrá la opción de eliminar por completo los anuncios desde el panel de opciones del navegador.
La decisión acontece en un momento complejo para Mozilla, con su navegador en un cada vez más distante tercer lugar de uso tras los navegadores Chrome de Google e Internet Explorer de Microsoft.