La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves que empezará los primeros ensayos de tres tratamientos clínicos contra el ébola en tres centros de Guinea y Liberia.
El objetivo de los ensayos es encontrar un tratamiento eficaz contra el virus que ha dejado más de 5.000 muertos, principalmente en países del oeste de África, desde principios de año, indicó la ONG en un comunicado.
“Es una colaboración internacional sin precedentes que supone una esperanza para los enfermos de obtener un tratamiento eficaz contra una enfermedad que está matando a entre un 50% y un 80% de los que están infectados”, dijo la doctora Annick Antierens, que coordina los ensayos en MSF.
El primer ensayo, supervisado por la universidad de Oxford, se llevará cabo en el centro ELWA 3 de Monrovia (Liberia) con el medicamento antiviral Brincidofovir.
El segundo, con supervisión del instituto francés para la salud y la investigación médica (INSERM), se hará en Gueckedou (Guinea) con el medicamento Favipiravir.
Y el tercero se llevará a cabo en Conakry, la capital de Guinea, bajo la supervisión del instituto de medicina de Antwerp (Bélgica) utilizando una terapia a base de sangre y plasma de convaleciente.
El último balance de víctimas del brote de ébola de la Organización Mundial de la Salud, que también colabora en los ensayos, es de 5.160 muertes sobre un total de 14.098 casos.