Este miércoles se desarrolló una marcha encabezada por el Colegio de Profesores en Santiago.
El objetivo era manifestar su rechazo a la falta de diálogo que, en su opinión, ha tenido el ministerio de Educación en relación a la llamada Agenda Corta.
Ésta trata cinco temas específicos, que son el incentivo al retiro, agobio laboral, titularidad, pago de la deuda histórica y eliminar el congelamiento del ingreso mínimo.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que éste es un paro de advertencia, y que si no tienen respuesta del Gobierno, realizarán una nueva manifestación el 5 y 6 de noviembre.
Si en esa fecha tampoco hay resultados positivos, paralizarían de forma indefinida desde el 10 de noviembre.
Gajardo agregó que “si se pone en peligro el año escolar, no va a ser por responsabilidad nuestra. Nosotros hemos hecho nuestra protesta, queremos buscar acuerdo”.
A la marcha también se sumaron el vocero de la Cones, Ricardo Paredes; la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha; y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Los organizadores cifraron en 20 mil los asistentes, mientras que Carabineros informó que habrían ido 7 mil personas.
Según el Colegio de Profesores, el 80% de los docentes habría paralizado sus actividades a nivel nacional.
Recordemos que ésta se trata de una movilización a nivel nacional, por lo que marchas se desarrollan de manera simultánea en distintas ciudades del país.