Obra maestra del Cello estrena la Sinfónica de Chile con solista Celso López

Celso López. www.ceac.uchile.cl
Celso López. www.ceac.uchile.cl
visitas

Se trata de “Tout un monde lontain” (Todo un mundo lejano), escrito para el gran violonchelista ruso Mestislav Rostropovitch, quien lo estrenó en 1970. En Chile será interpretada por el destacado solista nacional Celso López junto a la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por el maestro israelí Doron Salomon. Por Jhonny Tepermann.

El programa, llamado “Destellos franceses”, incluye además las obras Rugby de Arthur Honegger; Phaeton de Camille Saint-Saëns y Rapsodia Española de Maurice Ravel. Las presentaciones se realizarán los días viernes 24 y sábado 25 de octubre, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Doron Salomon.

“Por diversas razones, Tout un monde lontain no pudo hacerse antes y ahora nos corresponderá estrenarla con el compositor fallecido hace poco más de un año. Será una especie de merecido homenaje póstumo no planificado”, afirma Celso López, quien define a Henri Dutilleux como “uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del Siglo XX, desgraciadamente poco conocido en nuestro medio, pero sin duda de gran importancia en Francia y Europa”, dice. “Su concierto para cello reúne las características propias de toda su obra como son la influencia de Ravel, Debussy y principalmente de la literatura romántica francesa del Siglo XIX, de hecho la partitura de esta obra lleva, en cada uno de sus cinco movimientos y también por título, fragmentos de poemas de Las Flores del Mal de Charles Baudelaire, a quien Dutilleux reconoció como una de sus mayores influencias.”

El concierto para violonchelo de Dutilleux fue escrito para el gran violonchelista ruso Mestislav Rostropovitch quien la estrenó en 1970 y también fue el primero en grabarla. Al respecto Celso López reflexiona: “Imagino que cuando un compositor escribe una obra pensando en un intérprete particular busca de algún modo resaltar las virtudes o sus características musicales. En el caso de Rostropovich no sólo fue un músico extraordinariamente dotado técnicamente sino que poseía una enorme expresividad y emotividad en su forma de tocar, además de un sonido maravilloso e inigualable”.

El director Doron Salomon se refiere a la obra Phaeton de Camille Saint-Saëns donde, dice, “hay melodías encantadoras que son muy transparentes y requieren control supremo y ligereza.”

Después de iniciar su aprendizaje musical en el Conservatorio de Zurich, el compositor suizo Arthur Honneger, realizó sus estudios de violín, armonía, contrapunto, fuga y dirección orquestal en el Conservatorio de París, en Francia, donde perteneció al grupo de “Los Seis”. Según sus propias palabras en su obra Rugby, “trato de expresar en mi propio idioma musical el reflujo y flujo del juego, el ritmo y el color de un partido en el Estadio de Colombes.”

Rapsodia Española de Maurice Ravel expresa la cercanía del compositor con España dada la nacionalidad de su madre, quien era vasca y había residido un tiempo en Madrid. La obra fue compuesta en 1907 y estrenada un año después en el Teatro Chatelet de París.

Cuándo: Viernes 24 y sábado 25 de octubre/ 19:40 hrs.
Dónde: Centro de Extensión Artística y Cultural, ex Teatro Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano.
Entradas: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

    visitas

Se trata de “Tout un monde lontain” (Todo un mundo lejano), escrito para el gran violonchelista ruso Mestislav Rostropovitch, quien lo estrenó en 1970. En Chile será interpretada por el destacado solista nacional Celso López junto a la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por el maestro israelí Doron Salomon. Por Jhonny Tepermann.

El programa, llamado “Destellos franceses”, incluye además las obras Rugby de Arthur Honegger; Phaeton de Camille Saint-Saëns y Rapsodia Española de Maurice Ravel. Las presentaciones se realizarán los días viernes 24 y sábado 25 de octubre, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Doron Salomon.

“Por diversas razones, Tout un monde lontain no pudo hacerse antes y ahora nos corresponderá estrenarla con el compositor fallecido hace poco más de un año. Será una especie de merecido homenaje póstumo no planificado”, afirma Celso López, quien define a Henri Dutilleux como “uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del Siglo XX, desgraciadamente poco conocido en nuestro medio, pero sin duda de gran importancia en Francia y Europa”, dice. “Su concierto para cello reúne las características propias de toda su obra como son la influencia de Ravel, Debussy y principalmente de la literatura romántica francesa del Siglo XIX, de hecho la partitura de esta obra lleva, en cada uno de sus cinco movimientos y también por título, fragmentos de poemas de Las Flores del Mal de Charles Baudelaire, a quien Dutilleux reconoció como una de sus mayores influencias.”

El concierto para violonchelo de Dutilleux fue escrito para el gran violonchelista ruso Mestislav Rostropovitch quien la estrenó en 1970 y también fue el primero en grabarla. Al respecto Celso López reflexiona: “Imagino que cuando un compositor escribe una obra pensando en un intérprete particular busca de algún modo resaltar las virtudes o sus características musicales. En el caso de Rostropovich no sólo fue un músico extraordinariamente dotado técnicamente sino que poseía una enorme expresividad y emotividad en su forma de tocar, además de un sonido maravilloso e inigualable”.

El director Doron Salomon se refiere a la obra Phaeton de Camille Saint-Saëns donde, dice, “hay melodías encantadoras que son muy transparentes y requieren control supremo y ligereza.”

Después de iniciar su aprendizaje musical en el Conservatorio de Zurich, el compositor suizo Arthur Honneger, realizó sus estudios de violín, armonía, contrapunto, fuga y dirección orquestal en el Conservatorio de París, en Francia, donde perteneció al grupo de “Los Seis”. Según sus propias palabras en su obra Rugby, “trato de expresar en mi propio idioma musical el reflujo y flujo del juego, el ritmo y el color de un partido en el Estadio de Colombes.”

Rapsodia Española de Maurice Ravel expresa la cercanía del compositor con España dada la nacionalidad de su madre, quien era vasca y había residido un tiempo en Madrid. La obra fue compuesta en 1907 y estrenada un año después en el Teatro Chatelet de París.

Cuándo: Viernes 24 y sábado 25 de octubre/ 19:40 hrs.
Dónde: Centro de Extensión Artística y Cultural, ex Teatro Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano.
Entradas: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl