Una fuerte polémica provocó este jueves la difusión de una imagen donde se aprecia un afiche con la nueva campaña contra la evasión en el Transantiago. En él, aparece la figura de un hombre junto a un rótulo que consigna: “Gano el sueldo mínimo, pero llego a fin de mes con la conciencia tranquila”.
El mensaje provocó inmediato rechazo entre los usuarios de redes sociales, quienes condenaron el aviso visto en las máquinas de la empresa Alsacia, calificándola de hipócrita, indolente y hasta discriminadora con los trabajadores que perciben el sueldo mínimo.
Las críticas no tardaron en llegar hasta la empresa ALTO, responsable del afiche, que a través de un comunicado pidió disculpas a quienes pudieron haberse sentido agredidos.
“La intención de la campaña es dignificar y enaltecer a todos los usuarios, que con esfuerzo y sacrificio, pagan diariamente su pasaje porque son honestos. Queremos levantar el tema de la honestidad como un valor ciudadano que es necesario difundir y socializar”, recoge Publimetro de la misiva.
“Si seguimos con las tasas actuales de evasión en los buses del Transantiago, es muy difícil que el sistema de transporte público mejore y cumpla con las expectativas de los usuarios. Si alguno de los usuarios se ha sentido ofendido por alguno de los mensajes de la campaña, pedimos disculpas, ya que no ha sido nuestra intención que este mensaje sea mal interpretado. Todo lo contrario, esta iniciativa pretende enaltecer el valor de la honestidad y el respeto”, sentenció el comunicado.
A continuación algunos de los mensajes de los usuarios respecto de la campaña:
Aberrante la nueva campaña de #Transantiago @AltoALaEvasion se pasaron. Una campaña pensada con los pies.
— Mau (@Maulenistico) octubre 9, 2014
La campaña del Transantiago me parece violenta y ofensiva. ¿De qué conciencia me hablan si suben los precios cuando quieren?
— Felipe Vásquez (@Fnvasquezv) octubre 9, 2014
Debe ser lejos la campaña más patética que he leído del transantiago. Como se nota que no entienden realidades. pic.twitter.com/g7NtzM8TKn
— Mauricio (@rblzrr) octubre 9, 2014
Hoy comparto el odio de Twitter, encuentro indignante y ofensiva la campaña para evitar la evasión del Transantiago pic.twitter.com/C9iGM7KfHp
— Cristian Labarca (@Huasonic) octubre 9, 2014