El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, declaró que nuestro país no contempla entre sus prioridades recibir presos de la cárcel de Guantánamo, instalada en una base estadounidense ubicada en Cuba.
La Cancillería reveló a principios de este mes que Estados Unidos había solicitado al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que reciba presos de Guantánamo, quienes están en condiciones de ser liberados sin constituir peligro alguno, y que no enfrentan cargos formales.
Pero el ministro de Estado señaló que no observa posibilidad alguna de que la solicitud pueda ser resuelta en un corto plazo, tal como consigna La Tercera.
La solicitud estadounidense ha causado polémica en Chile, donde parlamentarios oficialistas y de oposición, han considerado como un “alto riesgo” recibir a reos según ellos vinculados al terrorismo.
Guantánamo es una cárcel abierta por Estados Unidos en 2002, bajo el mandato de George W. Bush, en el marco de su “guerra contra el terror”, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente estadounidense Barack Obama pidió a países de la región que reciban presos de Guantánamo, entre ellos Uruguay, cuyo gobierno, a la cabeza de José Mujica, ha manifestado su disposición de recibirlos.