La epidemia de fiebre hemorrágica Ébola en África occidental mató a más de 2.400 personas, de un total de 4.784 casos, según un balance anunciado el viernes por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
“A 12 de septiembre, hay 4.784 casos” y “más de 2.400 muertos”, declaró Chan, en rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.
No ha precisado, sin embargo, si estas cifras incluyen a Nigeria o es un balance de los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
El balance anterior publicado el martes por la OMS daba cuenta de 2.300 muertos de un total de 4.293 casos en toda África occidental.
“En los tres países más afectados, el número” de casos “aumenta más rápido que la capacidad para tratarlos”, advirtió el viernes Chan, que pide una mayor movilización de la comunidad internacional. Además, recordó que ya no queda ni una cama disponible para tratar a estos pacientes en Liberia.
En rueda de prensa conjunta con Chan, el ministro de Salud cubano, Roberto Morales Ojeda, anunció este viernes que su país desplegará a 165 médicos y enfermeros en Sierra Leona durante seis meses para ayudar a las autoridades a combatir la epidemia de ébola.
Se trata del envío “más importante” de especialistas a la región, destacó Chan.