Jorge Arrate, ex ministro y ex candidato presidencial, y el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, relanzarán este sábado 13 de septiembre su libro ‘Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política’, producto de una serie de conversaciones que sostuvieron ambos durante 2012.
La nueva presentación del tercer título de la Colección Ensayo de Ceibo Ediciones, se realizará, a las 18:00 horas, en el Café Literario de Parque Bustamante (General Bustamante 50, Metro Baquedano, Providencia), donde además de los autores, comentará la obra la autoridad ancestral Lamngen Machi Millaray Huinchalaf.
Esta será la primera ocasión en que Llaitul oficialice y exhiba su libro, luego de que Gendarmería de Chile le negara el permiso de viajar al primer lanzamiento en el año de su aparición, mientras cumplía condena en la Cárcel de Angol. La pena a la que estaba sometido, luego de manifestaciones de la comunidad mapuche y sostenidas huelgas de hambre, le fue rebajada a 14 años.
Debido a lo anterior, su visita a Santiago es posible gracias a que junto a Ramón Llanquileo, comunero mapuche condenado por la Corte Suprema a ocho años de presidio, desde el 15 de agosto, obtuvieron el beneficio de “salida de fin de semana”.
Confesiones de un Weychafe
Esta publicación que tiene como parte de su título la palabra Weichan – un vocablo mapuche que significa convocar una asamblea para la resistencia- es el resultado de numerosos viajes de Jorge Arrate a la cárcel de Angol, para encontrarse con Llaitul y otros comuneros privados de libertad.
Horas de entrevistas entre los involucrados dan como resultado un libro que narra la historia de la confrontación por la recuperación de las tierras de la Araucanía, desde sus protagonistas.
La voz principal del relato es el propio Llaitul quien, a su vez, es el comunero mapuche que más tiempo ha permanecido encarcelado, recibiendo condenas más extensas.
Acercarse a su historia, que además cuenta con meses en huelga de hambre, es un aporte para comprender “y dar visibilidad a la causa mapuche que sistemáticamente se oculta y deforma”, señala Jorge Arrate.
Finalmente, para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) esta obra es un comienzo: “Los medios de comunicación no nos dan tribuna, porque están al servicio del poder que enfrentamos. Este libro permite tener un espacio para decir algunas cosas sobre nuestra situación, nuestras esperanzas, los trasfondos de nuestra lucha. No soy un terrorista, como dice el Estado chileno; no soy la representación del terrorista étnico que buscan, soy un dirigente mapuche, parte de un pueblo”, asevera Llaitul.