La Policía peruana impidió este miércoles que la marcha nacionalista llegara hasta el triángulo terrestre, donde pretendían izar una bandera.
Alrededor de 100 personas marcharon por la carretera Panamericana Sur con banderas de Perú hacia el triángulo terrestre, territorio en disputa que actualmente se adjudica tanto el país vecino como Chile luego del fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos.
No obstante, no pudieron avanzar hacia el sitio debido a un férreo cordón policial que les cerró el paso.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, que viajó hasta Tacna esta mañana, ya había dicho que “la policía evitará que cualquier persona pueda ingresar a esa zona que está minada”.
Esto debido a los riesgos que representa ingresar al lugar, donde aún habría minas antipersonas, según han declarado autoridades de ambas naciones.
Los manifestantes se reunieron la mañana de este miércoles en la Plaza de Armas de Tacna y luego marcharon hasta la catedral.
Tras ello, un centenar se subió a dos vehículos que los trasladaron hasta el puesto de control Santa Rosa, en el que fueron retenidos por la policía.
Los buses con los manifestantes fueron intervenidos en el puesto de control Santa Rosa por la Policía, que pidió al chofer el registro de los pasajeros y al no tenerlo, no lo dejó pasar.
Ciro Silva, uno de los organizadores de la marcha, dijo que “la única intención es llegar al triángulo terrestre para izar la bandera en reivindicación de la soberanía peruana”.
Sin embargo, el ministro peruano Daniel Urresti rechazó la protesta, calificando como “sinvergüenzas” a los organizadores y afirmando que sólo “desean hacerse conocidos”.