Gracias a series como “House of Cards” y “Orange Is The New Black”, que competirán el lunes en los premios Emmy a la televisión estadounidense, Netflix consolidó su poder como plataforma para ver programas por Internet, una apuesta que Microsoft, Amazon y Hulu han querido imitar.
Netflix luchará por ganar en las principales categorías, principalmente como Mejor drama por “House of Cards”, una serie ambientada en la vida política de Washington, y como Mejor comedia por “Orange Is The New Black”, una historia sobre una cárcel de mujeres.
La plataforma digital ha sabido aprovechar la popularidad que consiguió el año pasado cuando se convirtió en el primer servicio en línea que compite por los Emmy, abriéndose a nuevos mercados en Europa y Latinoamérica, hasta superar los 50 millones de clientes.
“Su poder viene básicamente de su base de suscriptores, que pagan unos 10 dólares ($3.790 en Chile) al mes por este servicio online”, explicó a la AFP John Taplin, profesor de Medios de Entretenimiento Digitales de la Universidad del Sur de California (USC, en inglés).
“Es una cantidad gigante de dinero” que la empresa “puede gastar en programación, comprar nuevos contenidos y hacer nuevos contenidos“, señaló el experto.
La compañía creada en 2007 en California (oeste de Estados Unidos) reportó unas ganancias netas de 71 millones de dólares en el segundo trimestre del año, más del doble que los 29,5 millones generados en el mismo período del año anterior.
Netflix ofrece, al margen de sus series originales, decenas de programas y películas gracias a los acuerdos que tiene con los estudios de entretenimientos más importantes de Estados Unidos.
De esta forma, los abonados pueden ver series como “Breaking Bad”, “Cómo conocí a tu madre”, “Ley y orden” y “Desperate Housewives“, entre otras.
- Afloran los competidores -
El éxito de Netflix también se debe a que su formato encaja con los nuevos hábitos de consumo, con un público más joven que reclama más flexibilidad y mayor acceso a sus programas favoritos desde nuevos dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes.
En este sentido, la plataforma digital ha apostado por sacar en bloque las temporadas completas de “House of Cards” y “Orange Is the New Black”, una estrategia que le ha hecho ganar muchos adeptos.
Por su lado, la empresa de comercio electrónico Amazon ofrece a sus abonados del servicio Prime series originales como “Alpha House” (sobre senadores republicanos), o “Betas” (sobre creadores de aplicaciones en busca de inversores).
“Los inicios de Amazon han sido muy problemáticos“, sostuvo el profesor Taplin. “Reconsideraron su estrategia contratando a alguien que trabajó en la televisión antes”.
Amazon trabaja en seis nuevos proyectos originales, uno protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal y dos de temática infantil, gracias a un presupuesto que ronda los 100 millones de dólares.
Hulu es tal vez el competidor más consolidado hasta ahora, con una estrategia muy similar a la de Netflix basada en la suscripción mensual y una poderosa campaña de publicidad que le ha ayudado a hacerse un hueco en esta carrera.
Su serie original sobre adolescentes de origen latino “East Los High” le ha abierto las puertas del mercado hispano en Estados Unidos.
Microsoft, de su lado, quiere emitir sus programas propios a través de su consola Xbox One. Steven Spielberg producirá uno de ellos, “Halo”.
“Los juegos han sido parte de nuestro ADN al menos en los últimos 15 años y crear contenido de televisión era el próximo paso lógico en nuestra evolución”, dijo hace unos meses el vicepresidente ejecutivo de Xbox Entertainment Studios, Jordan Levin.
Yahoo!, que acaba de empezar en este negocio, quiere producir cuatro serie propias, aunque su formato es más similar al de YouTube, con contenido más corto.
“No creo que (Yahoo!) se convierta en un rival, pero lo que definitivamente pasará es que en cinco años se reducirán los canales de entretenimiento por cable en favor de una televisión que funcione según la demanda del público“, apuntó el experto de la universidad USC.