A un día del accidente del transbordador Amadeo I de la empresa Navimag, una comitiva de autoridades encabezada por el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies Añón, se desplazó la mañana de este martes a bordo del avión de exploración aeromarítima P-111 de la Tercera Zona Naval hacia Puerto Natales, para hacer un balance en terreno sobre las consecuencias que provocó este accidente.
Una vez en la ciudad, la comitiva integrada por el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Jorge Imhoff Leyton y el Seremi de Trasporte y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando, se embarcaron en la Lancha de Servicio y Rescate (LSR) 4422 Arcángel para concurrir al Paso Kirke, ubicado a 50 kilómetros suroeste de Puerto Natales.
La inspección visual en la escena del siniestro determinó que el ferry se mantiene con un 50 por ciento de su estructura sumergida y con sesenta grados de escora o inclinación. Además, se evidenció alrededor del Amadaor I la presencia de trazas de material oleoso, las que están siendo absorbidas desde anoche con la ayuda de las barreras de contención que trajo a bordo la Lancha de Servicio General Puerto Natales. De este material recolectado, se tomarán muestras que posteriormente serán analizadas para determinar su origen.
En su constate rol de apoyo al combate a la contaminación y de acuerdo a lo dispuesto por la Tercera Zona Naval, a eso de las 10:30 horas de hoy martes, arribó al área el Patrullero de Servicio General Sibbald, unidad que inició de inmediato las tareas de instalación de 190 metros de barreras, generando un segundo grupo de contención alrededor de la embarcación, y posteriormente la distribución de 30 paños absorbentes para mantener contenido los potenciales focos de contaminación.
Dentro de las acciones a seguir, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, señaló que durante el día se reunió con representantes de Navimag, quienes deben presentarle a la Armada tres planes: “Uno de contención; otro de recuperación del combustible que se encuentra en el transbordador, y un plan de salvataje, destinado a evaluar si la nave es recuperable”.
Finalmente, el oficial naval señaló que a contar del día del accidente, se dirigió al lugar el Fiscal Marítimo para tomar las declaraciones necesarias con la finalidad de iniciar la investigación sumaria administrativa que pretende indagar sobre las causas y responsabilidades que pudiesen existir.