Durante esta mañana, el ferry Amadeo I de la empresa Navimag sufrió un golpe en su casco que provocó una avería de agua mientras navegaba en el sector del Paso Kirke, a 50 kilómetros suroeste de Puerto Natales, con 17 pasajeros y 28 tripulantes a bordo.
Por razones de seguridad, la empresa detuvo la navegación que se dirigía desde Puerto Natales hacia Puerto Montt, trasladando a los pasajeros y a diez de sus tripulantes hasta la capital de la Provincia de Última Esperanza en la lancha a motor Ayohara.
En tanto, las 18 personas de la dotación que continúan a bordo del ferry, se encuentran en buen estado de salud y a la espera de poder controlar la avería de agua con la ayuda de personal de la Tercera Zona Naval.
Esta emergencia fue activada en fase de peligro por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, MRCC Punta Arenas, disponiéndose a la Lancha de Servicio y Rescate (LSR) 4422 Arcángel dirigirse con el Capitán de Puerto de Puerto Natales al lugar para verificar la magnitud de los daños, pudiendo observar que la embarcación que encuentra con una escora o inclinación de aproximadamente 30 grados.
Otro de los medios que se sumó a la operación fue el helicóptero naval tipo Dauphin de la III Zona Naval, destinado a efectuar un sobrevuelo por el área para observar desde lo alto la nave siniestrada y prestar auxilio a la tripulación, mientras que a las 15 horas, se sumó la participación del Patrullero de Servicio General (PSG) Piloto Sibbald, mediante su zarpe desde la capital regional con los buzos encargados de realizar la inspección submarina del transbordador y servidores de la partida de salvataje que ejecutarán las reparaciones de emergencia.
Para este martes se espera la llegada del PSG Sibbald al sector, buque que además transporta un contenedor que lleva los materiales para el combate a la contaminación en caso que se requiera.
La cuarta unidad comprometida por la Armada de Chile en esta emergencia, ha sido la Lancha de Servicio General (LSG) Puerto Natales, buque que recalará a la zona de siniestro a eso de las 20 horas de esta tarde para apoyar los requerimientos del personal de la dotación que permanece a bordo en tareas de control de averías.