Vecinos de la comuna de La Florida convocan este sábado 16 de agosto, a partir de las 15:00 horas, a marchar desde Santa Amalia con Vicuña Mackenna, hasta la Municipalidad de la comuna, para mostrar su desacuerdo contra la destrucción del bosque Panul.
Esta iniciativa busca impedir que la inmobiliaria Gesterra presente el ocho de noviembre próximo, por cuarta vez, sus proyectos de construcción de 1000 viviendas en el centro del bosque. De esta manera, el objetivo fundamental de los manifestantes es concientizar a las autoridades sobre la importancia de proteger al ecosistema ante la deforestación y destrucción de las zonas naturales, así como también exigir que se tomen medidas al respecto.
Debido al impacto que esto traería al medioambiente, los organizadores realizarán, a las 18:00 horas, un punto de prensa en el que se explicará lo engorroso de la situación, ya que las autoridades políticas de todas las administraciones, según señalan los vecinos, se han negado a otorgar protección oficial al bosque Panul.
Los manifestantes señalan que el actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se comprometió a adoptar una política de “cero edificaciones en la precordillera”, de acuerdo a la consulta pública de enero de 2012, pero que no ha cumplido su palabra. Por otra parte, agregan que el Plan Regulador Comunal todavía no incorpora el sitio como un “área de valor natural, libre de construcciones”.
Asimismo, durante el primer mandato de Bachelet en 2006, el gobierno se comprometió a proteger el Panul y anunció financiamiento para transformar la precordillera de Santiago en un Parque Regional, como parte del plan llamado “Santiago Verde”. Sin embargo, nada de esto ocurrió, ya que los fondos nunca se entregaron y el plan se canceló.
Recientemente, la Intendencia de Santiago se comprometió a obtener dineros para la preservación, además de convocar una mesa de trabajo con distintos ministerios para impulsar la expropiación. No obstante, para que esto ocurra, es necesario que el municipio cambie el Plan Regulador a la brevedad. Los vecinos de la comuna expresan que a pesar de todas las negligencias, Rodolfo Carter todavía puede proteger el Panul y cumplir su promesa.
La manifestación que iniciará, a las 15:00 horas, en el paradero 20 de Vicuña Mackenna, llegará hasta la calle Cabildo, a un costado de la Municipalidad de La Florida, donde se esperará obtener respuestas de la autoridad comunal frente al problema. Tras la protesta, el acto culminará con música en vivo, por lo que se invita a las agrupaciones musicales a adherirse a la causa para proteger el medioambiente.
La Florida marcha por la expropiación del Panul