El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, espera que no haya “daños colaterales” con el Poder Judicial, debido a la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios presentará contra el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.
Recordemos que los diputados culpan a Carreño de esconder y omitir el informe que elaboró el máximo tribunal del país junto a la Unicef, sobre abusos sexuales y físicos en hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores.
El proceso de acusación, que será oficializado el próximo martes, está encabezado por los diputados decé René Saffirio y Ricardo Rincón, junto a otros ocho legisladores de todos los sectores políticos.
Al respecto, el ministro José Antonio Gómez pidió ejercer con responsabilidad esta facultad de los parlamentarios, que podría finalizar con la destitución de un miembro de la Corte Suprema.
Tal como lo adelantó Radio Bío Bío, la acusación consta de 600 páginas, y en ésta se especifica que el ministro habría puesto en riesgo y vulnerado los derechos de los menores, al no haber entregado el informe a los jueces de familia, así como al no informar a sus pares del documento.
Luego de que se presente la acusación el próximo martes, el miércoles tendrá que constituirse una comisión de cinco diputados, quienes revisarán la admisibilidad del texto.
Una vez votada esta admisibilidad, el documento se presenta ante la Sala de la Cámara Baja para que sea aprobada o rechazada por los parlamentarios, en un proceso donde Carreño será defendido por el abogado Davor Harasic.