Israel y Hamas aceptaron esta jornada llevar adelante un alto al fuego por 12 horas durante el sábado en la Franja de Gaza, escenario de sangrientos ataques y enfrentamientos.
Un responsable del movimiento islamista palestino Hamas dijo a la agencia AFP que su grupo replicará el alto el fuego de 12 horas a partir del sábado en la mañana.
“Hamas acepta un alto el fuego de 12 horas”, dijo el personero, que pidió el anonimato.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó en un comunicado que acepta observar a partir de las 8:00 horas locales del sábado (1 de la madrugada en Chile) una tregua humanitaria de 12 horas en sus combates contra Hamas en la Franja de Gaza
Un responsable del movimiento islámico palestino también dio su acuerdo una hora antes. Unas 900 personas han muerto desde el lanzamiento de la operación militar israelí, el 8 de julio, en gran parte civiles.
En su comunicado, el Ejército confirmó esta “ventana humanitaria en la franja de Gaza”, de 8:00 a 20:00 horas locales.
“Los civiles de Gaza, a quienes se pidió que evacuaran sus viviendas deben abstenerse de regresar” y “el ejército responderá si los terroristas intentan explotar este lapso para atacar a soldados o disparar contra civiles israelíes”, advirtió.
“Durante la tregua, las actividades operacionales para localizar y neutralizar los túneles de la franja de Gaza van a seguir”, añadió.
La operación militar israelí está destinada a aniquilar el potencial militar de Hamas y su aliada la Yihad Islámica mediante la destrucción de su arsenal de cohetes y los “túneles ofensivos” destinados a permitir que sus combatientes ataquen en el corazón de Israel.