La Cámara Chilena de la Construcción explica por qué apoya la doble vía con peaje para Valdivia, mientras que la seremi de Economía dice desconocer si dicho cobro pudiera afectar o no a la economía regional.
Tras la reunión del Comité de Contratistas Generales y Vivienda, de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, su primer vicepresidente, Felipe Spoerer, se mostró a favor de la construcción de una doble vía con peaje para Valdivia.
Spoerer dijo que lo ideal hubiese sido que la autoridad hubiera cumplido su compromiso hecho cuando se inauguró la Ruta 5 Sur, de construir ambos accesos a la capital regional con costo al fisco, pero en vista que esa promesa no se ha cumplido, la Cámara Chilena de la Construcción prefiere que los usuarios paguen en vez de seguir esperando.
El primer vicepresidente de la Cámara aseguró que desde el MOP les aseguraron que si la ruta tiene peaje podría estar construyéndose en los próximos 3 años.
Además recalcó que una mejor ruta de acceso a Valdivia también incentivaría la inversión empresarial en la zona. Respecto a cuál sería la mejor opción si se llegara a cobrar por transitar en la ruta, Spoerer dijo que prefieren el uso del TAG.
En cuanto al impacto que pudiera tener en la economía regional la instalación de peajes en los accesos a Valdivia, la seremi de Economía Ana María Bravo, dijo que es muy pronto para entregar una opinión al respecto.
La seremi agregó que su cartera no ha realizado estudios, ni análisis sobre qué sucedería con una posible instalación de peaje, el que se hará sólo una vez que se conozca cómo se financiará la obra.
Representantes de la sociedad civil esperan que la presidenta Michelle Bachelet, en su visita a Valdivia se refiera al proyecto doble vía. A su juicio, la jefa de Estado debiera anunciar la construcción con recursos estatales y sin peaje, tal como ministros lo han informado para otras rutas del país.