Las cajas negras del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en el este de Ucrania fueron entregadas a los expertos holandeses, que dirigirán la investigación internacional, anunció el Ministerio holandés de Relaciones Exteriores.
“Las cajas negras del vuelo MH17 fueron entregadas a los investigadores holandeses de la Oficina para la seguridad (OVV) por los expertos malasios”, indicó el Ministerio en un comunicado.
“Los representantes de Malasia y de la OVV firmaron un acuerdo de traspaso en el terreno del aeropuerto de Kiev la noche del martes”, precisó el Ministerio holandés.
Las cajas negras se llevarán luego a Gran Bretaña, a Farnborough, donde serán analizadas.
“Expertos de diversos países, incluyendo especialistas de la OVV, viajarán a Farnborough con las cajas negras para ayudar en la investigación”, afirmó el Ministerio.
Un avión militar belga se encargará del transporte de las cajas negras, esenciales para la investigación, entregadas la noche del lunes al martes a los expertos malasios por los rebeldes prorrusos.
El Boeing 777 malasio fue derribado probablemente por un misil el jueves pasado en el este de Ucrania.
Las cajas negras graban las conversaciones en la cabina de pilotaje y los datos técnicos del vuelo. Resulta poco probable, no obstante, que puedan proporcionar información que permita identificar el origen del proyectil que abatió el avió malasio.
Según altos responsables de los servicios estadounidenses, el vuelo MH17 pudo ser derribado “por error” por separatistas prorrusos mal entrenados.