Los dos candidatos a la presidencia afgana, Abdula Abdula y Ashraf Ghani, que se disputan la victoria en medio de acusaciones de fraude, llegaron a un acuerdo para que sean verificados los votos de la segunda vuelta de la elección presidencial, indicó el sábado en Kabul el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
“Los dos candidatos se comprometieron a participar y a esperar los resultados de la verificación. Cada voto, el conjunto de los ocho millones de votos”, será verificado, dijo Kerry, después de entrevistarse durante una visita de dos días con los dos candidatos capital afgana por la fuerza de la OTAN en Afganistán, dijo Kerry.
El acuerdo llevará tiempo, por lo cual se estima que el triunfador podrá asumir recién el próximo 2 de agosto.
“El proceso llevará algunas semanas”, dijo Kerry, que durante su estadía de 48 horas se entrevistó en varias ocasiones con los dos candidatos y con el presidente saliente Hamid Karzai.
Por su parte, el jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Jan Kubis, pidió el sábado a las organizaciones internacionales que envíen rápidamente observadores para iniciar el trabajo.
“Para que sea un éxito, quiero pedir a las organizaciones internacionales de observadores que envíen lo más rápidamente posible equipos para apoyar este proceso”, dijo Kubis.
El lunes pasado Ghani fue proclamado vencedor de la segunda vuelta, celebrada el 14 de junio, con 56,4% de los votos, contra 43,5% a favor de Abdula, que inmediatamente rechazó el resultado y denunció un fraude.
En la primera vuelta, que tuvo lugar el 5 de abril, Abdula había logrado 45% de los votos contra 31,6% para Ghani.