El Seremi de Salud en Bío Bío, Mauricio Careaga, sostuvo que en el marco de la alerta sanitaria que rige en Los Ángeles hasta el próximo 31 de agosto, se han cursado 14 sumarios sanitarios a empresas, mientras que en viviendas sólo se ha realizado un trabajo preventivo.
El personero de gobierno sostuvo que aunque no ha sido fácil difundir este nuevo mecanismo, se han desarrollado diferentes diálogos ciudadanos y la respuesta de la comunidad ha sido favorable en torno a las recomendaciones cuando la calidad del aire es mala.
En el marco de las recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias -cuyo riesgo de contagio se incrementa por la mala calidad del aire- la médico del Centro de Salud Familiar de Paillihue, Mónica Saldías, señaló que deben evitarse los lugares concurridos, extremar las medidas de higiene y asistir a los centros de salud sólo si es necesario.
Hay que mencionar que en lo que va de vigencia del decreto de alerta sanitaria, se han registrado seis premergencias y dos emergencias, mientras que 762 viviendas y 112 empresas han sido fiscalizadas, con 14 sumarios que corresponden sólo a privados.
El monitoreo de la calidad del aire se difunde en la página web del Sinca.