Los ‘Cuatro Grandes’ del tenis –el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray– se citarán en la segunda semana del torneo de Wimbledon con una joven guardia al acecho de un error de los favoritos.

Tras dos años marcados por las sorpresas al principio del torneo, se restableció el orden ‘natural’ del cuadro masculino en el templo del All England Club en el que, obligados por la tradición, los tenistas se tomaron un descanso este primer domingo.

Eliminado en segunda ronda en 2012 y en su debut en 2013, este año Nadal consiguió salir airoso de la primera semana, igual que Federer, que solo saltó dos veces al césped londinense el año pasado.

El helvético, siete veces vencedor del tercer Grand Slam del año, ha dado verdaderas exhibiciones ante sus tres adversarios (el italiano Paolo Lorenzi, el luxemburgués Gilles Muller y el colombiano Santiago Giraldo) contra los que no ha cedido un solo set.

Un desempeño similar ha tenido el vigente campeón, Murray, que solo ha perdido 19 juegos en las nueve mangas que ha disputado en Wimbledon-2014.

Los partidos de Djokovic y Nadal han sido un poco más problemáticos.

El serbio sudó ante el veterano pero frío checo Radek Stepanek, mientras que el español perdió el primer set de sus tres partidos antes de conseguir el ritmo adecuado para ganarlos.

- El peligro de los jóvenes -

Pero, Nadal ya ha pasado una barrera psicológica. Las cinco veces que el número uno del mundo, campeón de Wimbledon en 2008 y 2010, llegó a octavos terminó disputando la final.

Tras las eliminaciones de los franceses Richard Gasquet (N.13) y Gael Monfils (N.24), el español no se cruzará con ningún Top-50 antes de cuartos, igual que en el último Roland Garros.

Pero, a su próximo adversario, el australiano Nick Kyrgios, deberá tomarlo en serio. El joven de 19 años, 144 de la ATP, tiene un servicio y un golpe de derecha demoledores, al igual que un arrojo formidable. Nadal debería tomar nota de las nueve bolas de partido que Kyrgios salvó ante Gasquet.

“Los jóvenes son muy peligrosos y siempre hay algo especial en ellos. Juegan sin presión y con espontaneidad”, valoró Nadal, que se podría cruzar en cuartos con otra joven fiera con dientes afilados, el canadiense Milos Raonic, octavo favorito del torneo.

El coloso canadiense reservó su plaza en octavos de final sin ceder una sola manga.

Pero el mayor peligro entre los jóvenes sigue siendo el búlgaro Grigor Dimitrov. El favorito número 11 del cuadro viene de imponerse en el torneo de Queen’s y podría ser el rival de Murray en cuartos.

Pero antes, el escocés deberá superar al sudafricano Kevin Anderson. Mientras que Djokovic tendrá que medirse en octavos al francés Jo-Wilfred Tsonga, un clásico del circuito al que ha derrotado en sus últimos ocho enfrentamientos.

Por la parte baja del cuadro, la misma que Nadal, Federer se jugará su plaza en cuartos ante el español Tommy Robredo, su verdugo en el pasado US Open.

Mientras jóvenes y veteranos acaparan la atención, el suizo Stanislas Wawrinka, número tres del mundo, jugará su partido de tercera ronda, suspendido el sábado por la lluvia, contra el uzbeko Denis Istomin.