No existe un estándar de belleza único en el mundo. Dependiendo de la zona geográfica, se valoran menos o más ciertos rasgos físicos.
Considerando esta situación, Esther Honig, una periodista estadounidense de Kansas, decidió realizar un particular experimento: Envió una fotografía suya a más de 40 aficionados del Photoshop de diversos países del mundo y les pidió que la hicieran ‘hermosa’.
Con esta única instrucción, la joven pretendía demostrar la diferencia de la percepción de la belleza entre las diversas zonas del planeta.
Para desarrollar el proyecto llamado ‘Before & After’ (Antes y después), Honig se valió de Fiverr, un sitio web donde cualquier persona puede ofrecer y contratar los servicios de trabajadores independientes de todo el mundo, en un sinnúmero de pequeñas tareas por sólo 5 dólares (alrededor de 2.700 pesos chilenos).
Mientras navegaba en Fiverr, Honig se dio cuenta de que había muchos que ofrecían sus conocimientos en el programa de edición de imágenes Photoshop.
“Inmediatamente se me ocurrió que en este grupo de trabajadores, cada individuo probablemente tenía una preferencia estética particular, conforme a su propia cultura”, dijo Honig al medio de contenidos virales BuzzFeed.
Aunque la joven esperaba encontrar diferencias entre los trabajos, quedó muy sorprendida al ver las drásticas diferencias entre los países.
Por ejemplo, dijo que la de Marruecos la dejó “sin aliento”, porque el resultado fue mucho más profundo de lo que esperaba.
“Lo que he aprendido de este proyecto es lo siguiente: Photoshop nos podrá permitir alcanzar nuestros estándares inalcanzables de belleza, pero cuando comparamos esas normas a escala mundial, alcanzar el ideal sigue siendo aún más ilusorio”, indicó.
A continuación te presentamos algunas de las imágenes recogidas por Honig. Puedes ver la colección en el sitio web oficial de la artista.