Apple anunció el miércoles la compra del fabricante californiano de auriculares del rapero Dr. Dre, “Beats Electronics”, por 3.000 millones de dólares, en la mayor adquisición del gigante informático hasta el momento.
El grupo de la manzana señala en su comunicado que la operación incluye también al servicio de música en línea por suscripción Beats Music. Reclutará además al propio Dr. Dre y al otro cofundador de Beats, Jimmy Iovine.
La operación era objeto de especulaciones desde hacía varias semanas.
Algunos observadores se manifestaron sorprendidos por el elevado precio que Apple estaba dispuesta a pagar, calculado en un comienzo en 3.200 millones de dólares, y por el hecho que la empresa no había hasta ahora realizado compras de gran porte, sino más bien pequeñas y orientadas.
Bob O’Donnell, analista de TECHnalysis Research, se dijo el miércoles “un poco perplejo” respecto a lo que Apple gana en la operación. “Por un lado los productos Beats son muy conocidos, pero la gente interesada por el audio de alta calidad no los considera los mejores” y “se dirigen a un público distinto” del que la oferta de Apple atrae tradicionalmente.
Según analistas, Apple estaba especialmente motivado por el servicio de música streaming de Beats, que podría permitirle compensar el enlentecimiento de su crecimiento en el mercado de la música en línea, que la firma domina con su plataforma iTunes.
La contratación de Jimmy Iovine, considerado un visionario en el mundo de la música, también pesó en la decisión de Apple.
Bob O’Donnell subraya también que Beats Music tiene “un número relativamente limitado de clientes” pero cuenta con “contactos en la industria” susceptibles de reforzar la presencia de Apple en este sector.
“Un lugar especial en Apple”
De acuerdo con la revista Forbes el acuerdo convierte a Dr. Dre, rapero, productor y empresario de 49 años, en el artista de hip-hop más rico del mundo. Con una fortuna de 800 millones de dólares tras la venta de la empresa que inició ocho años atrás, también sería el primer rapero multimillonario.
“La música juega un papel muy importante en nuestras vidas y ocupa un lugar especial en Apple”, comentó Tim Cook, presidente del grupo informático, en el comunicado.
“Es por ello que seguimos invirtiendo en la música y reunimos estos equipos extraordinarios, con el objetivo de seguir creando los productos y servicios musicales más innovadores del mundo”, agregó.
“La agregación de Beats mejorará aún más nuestra oferta musical, desde el streaming gratuito con iTunes Radio hasta el servicio por suscripción de primera clase de Beats, y por supuesto la compra de música en iTunes”, subrayó por su parte Eddie Cue, vicepresidente de Apple encargado de los programas y servicios en línea.
Apple espera cerrar la operación en el cuarto trimestre de su ejercicio en curso, es decir hacia fines de septiembre, tras la obtención de las autorizaciones reglamentarias necesarias.
El acuerdo de venta prevé la entrega de 2.600 millones de dólares en el momento del cierre de la transacción, y los 400 millones restantes en cuotas escalonadas.
En 2008 el rapero fundó Beats Electronics, una compañía que fabrica equipos de audio, incluidos los auriculares de lujo que llevan las celebridades y estrellas del deporte.
Los “beats” se hicieron mundialmente conocidos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, cuando en un magistral golpe de marketing -y en momentos en que Panasonic auspiciaba el evento- la empresa envió a varios atletas los auriculares de regalo. Habitualmente se puede ver con un par de estos caros audífonos a estrellas como Cristiano Ronaldo y Rafael Nadal.