Josep Caballé-Domenech es director de la Staatskapelle de Halle/Saale en Alemania y es titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra en Estados Unidos.
Por primera vez en Chile, dirigirá el concierto “Noche Británica” el viernes 30 y el sábado 31 de mayo en el Teatro de la Universidad de Chile.
Comunicado
En su primera visita a Chile, el director español Josep Caballé-Domenech dirigirá dos conciertos de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile. El músico español de 41 años, ha desarrollado una importante carrera internacional en Europa y Estados Unidos, siendo considerado como el director más internacional de su país en estos momentos, según la prensa hispana. El público chileno lo podrá ver dirigir dos programas, uno con obras claves de la música inglesa y otro con piezas de dos de los más grandes compositores alemanes, Bach y Brahms, en la versión de otros autores.
La participación de Caballé-Domenech en Chile comenzará con el concierto llamado “Noche Británica” que se presentará los días viernes 30 y sábado 31 de mayo en el Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano).
El repertorio de este sexto concierto de la Temporada Internacional 2014 de la Sinfónica de Chile, incluye Cuatro Interludios de la ópera “Peter Grimes” de Benjamin Britten; el Concierto para flauta de Armand Arnold con el solista Hernán Jara y la Sinfonía N° 2 de Edward Elgar.
Josep Caballé-Domenech asumió el año pasado la dirección titular de la Staatskapelle de Halle/Saale en Alemania, donde está a cargo de una orquesta de 147 músicos con más de 320 actuaciones al año. Esta labor la comparte con la titularidad de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra en Estados Unidos, con la que lleva dos exitosos años de trabajo. Sus actuaciones han sido aclamadas en Europa, Escandinavia y Japón. En 2011, junto con su debut en el Royal Albert Hall, el sello Onyx Classics lanzó la Trilogía de Respighi, grabada bajo su dirección por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.
Caballé-Domenech describe el primer concierto que dirigirá en Chile como una muestra musical del siglo XX en distintas vertientes estilísticas. Destaca el gran sinfonismo de Elgar, “puro romanticismo tardío, verdadera pieza para el goce del sonido orquestal”. Los Interludios de Britten los define como extractos de una de las obras maestras de la ópera del siglo XX “con una orquestación exquisita y muy descriptiva” y la obra de Arnold, como “una verdadera joya de la literatura para flauta y orquesta.”
En tanto, el ganador del Premio Altazor 2009 y solista en flauta de la Orquesta Sinfónica de Chile, Hernán Jara, tendrá a su cargo la interpretación del Concierto para flauta de Sir Malcolm Arnold, quien además es el autor de la música para la película “El puente sobre el Río Kwai”. El intérprete afirma que esta obra tiene una estructura formal de concierto, le da mucha importancia a la orquesta y la flauta tiene un tratamiento más que nada rítmico.
Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl. + info www.ceac.