Los empresarios de la telefonía han hecho creer que las antenas de celulares no causan daño a la salud, según lo manifestó el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico. El profesional destacó que urge realizar cambios a la normativa que regula estas estructuras.
1.700 antenas de celulares existen en la región del Bío Bío y cerca de 60 están en tramitación. Los daños que éstas generan a la salud son el tema de debate.
Para el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, no hay dudas de los efectos que la radiación electromagnética tiene sobre las personas, pero señaló que se ha intentado ocultar el tema.
Estudios realizados en Estados Unidos y otros países, dan cuenta que las personas que están expuestas a la radiación, pueden desarrollar cáncer, enfermedades neuroconductuales y se sospecha que esto puede favorecer o acelerar el alzheimer.
El hablar por celular también tiene efectos negativos, dijo el experto en toxicología ambiental, quien además participó en la redacción de la ley que regula a las antenas de telefonía móvil.
El profesional señaló que la ley era aceptable, pero luego apareció la denominada “letra chica”, por eso es necesario realizar cambios y así contar con una ley exigente, tal como ocurre en Italia, China, Bélgica y Rusia.
El Colegio Médico está realizando en Santiago, un estudio para conocer los efectos de la radiación electromagnética en la comunidad, y en aproximadamente 6 meses se conocerán los resultados.
Por ahora, Andrei Tchernitchin, planteará la próxima semana las propuestas del gremio a la Cámara de Diputados, ya que su objetivo es mejorar la normativa que regula la instalación de antenas de celulares en Chile.