La superintendenta de Servicios Sanitarios afirmó que el primer proceso de levantamiento de información respecto al mega incendio de Valparaíso determinó que no hubo falla en el servicio de Esval, quedando aún una segunda etapa para saber cómo se distribuyó el suministro de agua.
“Durante tres días seguidos hubo un consumo máximo de agua” para combatir el mega incendio de Valparaíso, sostuvo la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa Sarria, tras tener los primeros antecedentes del levantamiento de información que está generando la entidad por la catástrofe.
Esto quiere decir que dentro del primer punto observado, no hay ningún reproche respecto al servicio que prestó la empresa sanitaria Esval, recalcó la superintendenta.
Lo que se está analizando en la actualidad es que si hubo algún tipo de problema en la distribución y las dificultades que enfrentaron los Bomberos para obtener el agua, datos que están en proceso, por lo cual aún no se puede determinar si se iniciará o no un sumario.
En tanto, consultada por la multa de 1.000 Unidades Tributarias (UTA) a la empresa Esval por la rotura de matriz de la Gran Alimentadora, hecho ocurrido el 14 de julio que se unió a una falla del 9 del mismo mes, la superintendenta señaló que se rechazó la reposición que había pedido la empresa.
Existe un proceso anterior sobre esta materia que finalizó en marzo del 2013 por 300 Unidades Tributarias Anuales, a lo que se anexan tres investigaciones sumariales más que aún están en gestión.