Unos investigadores españoles han logrado por primera vez revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer utilizando terapia génica.
Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), “han descubierto un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria y han logrado desarrollar una terapia génica que revierte la pérdida de memoria en etapas iniciales en ratones modelos de la enfermedad de Alzheimer”, explicó este miércoles la UAB en un comunicado.
Esta terapia consiste en inyectar en el hipocampo, la región del cerebro que desempeña un importante papel en la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína bloqueada en los pacientes afectados por la enfermedad, según la misma fuente, que señala que el estudio es portada de la revista estadounidense de referencia The Journal of Neuroscience.
La proteína “Crtc1″ (CREB regulated transcription coactivor-1) permite activar los genes implicados en la formacion de la memoria a largo plazo.
En las personas enfermas, “la formación de agregados de placas amiloides, un conocido proceso que desencadena el Alzheimer, impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal”, según la UAB.
“Cuando se altera la proteína Crtc1 no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria”, explicó el doctor Carlos Saura, responsable del estudio, citado en el comunicado.
Según él, “este estudio abre nuevas perspectivas para la prevención y el tratamiento terapéutico de la enfermedad de Alzheimer”.
Uno de los desafíos principales, según el estudio, será ahora desarrollar terapias farmacológicas que permitan activar esta proteína. También habrá que asegurarse que es posible aplicar el tratamiento en humanos.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más corriente de demencia entre las personas de más edad: con 40 millones de afectados en el mundo, supone un desafío a escala planetaria para los sistemas de sanidad y para la investigación, que aún no ha encontrado ningún remedio.