Durante más de dos horas se reunió este lunes el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, con los cuatro presos mapuches que desde hace dos semanas se encuentran en huelga de hambre en el Centro de Detención Preventiva de Angol.
“Yo no estoy intercediendo por nadie, estoy cumpliendo mi tarea, la única diferencia es que voy de frente, no eludo los problemas, me reúno con todo aquel que quiera reunirse conmigo y busco una solución, porque la obligación de la autoridad es escuchar”, manifestó tras la cita.
Los huelguistas plantearon directamente a la autoridad un pliego petitorio de tres puntos: el indulto presidencial para José Mariano Llanca Tori, la revisión de los procesos judiciales que los condenaron usando testigos protegidos y ser traslados desde la Cárcel al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol.
Huenchumilla solicitó a los huelguistas y a su abogado defensor presentar la solicitud de indulto presidencial en el caso de José Mariano Llanca Tori ante las autoridades pertinentes, para comenzar en el menor plazo posible con su tramitación. “Respecto de la petición de indulto les he señalado que la presenten ahora ya, lo que se ha hecho ante mi presencia y en este acto, en el que su abogado ha presentado acá a la seremi de Justicia y Gendarmería la petición de indulto, por lo tanto eso ya está caminando”, informó el intendente.
El jefe regional agregó que desde que supo del estado de salud de Llanca Tori, incluso antes de que se iniciara la huelga de hambre, solicitó la realización de exámenes médicos, con el objetivo de conocer con exactitud su situación. “Ordené que se le hicieran los exámenes respectivos por otros médicos, aparte de los que ya tenía. Esos informes constan en poder del Gobierno, por lo tanto tenemos los antecedentes necesarios”, explicó la autoridad.
Sobre el traslado de Juan Licán Melinao, Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Levinao Melinao desde la Cárcel de Angol hasta el Centro de Trabajo y Estudio de la misma ciudad, el jefe regional aseguró que se tomará una decisión en base al informe que presente Gendarmería sobre el comportamiento que han tenido los condenados durante el tiempo en que han permanecido recluidos.
“He requerido un informe a Gendarmería con el objeto de saber cuáles son las condiciones, requisitos y comportamiento que se ha tenido por parte de otros comuneros que han pasado por similar situación. Ese informe espero que se me haga llegar a más tardar este martes, para a partir de eso tener una conversación con el ministro de Justicia y con el ministro del Interior para dar una respuesta definitiva sobre este tema”, sostuvo la autoridad de La Araucanía, según precisa un comunicado de la Intendencia.
Respecto a la revisión de las causas por las que fueron condenados los presos mapuches, el intendente dijo que no tiene una respuesta ante la petición. “Les he dicho que yo invito al abogado de ellos para que conversemos con el ministro de Justicia (José Antonio Gómez) jurídicamente esa petición, porque a mi juicio para una petición de esa naturaleza yo como abogado no tengo respuesta”, sostuvo Huenchumilla.
Cristián Levinao Melinao cumple 10 años por robo con violencia,en tanto que Luis Marileo Cariqueo y Leonardo Quijón Pereira cumplen 10 años por robo con homicidio del parcelero Héctor Gallardo y Juan Licán Melinao se encuentra cumpliendo un saldo de pena.