Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 ya cuestan más que los de Londres-2012: 36.700 millones de reales (unos USD 16.680 millones), un monto que aumentará pues faltan por licitar al menos 28 proyectos.
El alcalde de Rio, Eduardo Paes, presentó las cifras poco después que el director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) Gilberto Felli expresara, en una visita el 21 de marzo, su preocupación por la falta de un presupuesto detallado.
Felli debe visitar la ciudad la semana próxima para reunirse con Paes y la directiva del comité organizador, antes de presentar un informe al COI.
Tomando en cuenta la inflación, Londres costó 14.270 millones de dólares. Hasta ahora, 2.000 millones menos que Rio.
Del total de los 36.700 millones de reales, un 58,52% serán financiados por el sector privado y 41,48% por el público.
El presupuesto estimado en 2009, cuando Rio fue electa sede olímpica, era de 28.900 millones de reales, que equivaldrían hoy a 38.100 millones, con un 15% de inversión privada, indicó el diario Folha de Sao Paulo.
“Londres ha sido usada como modelo de Olimpíada, pero la nuestra tendrá muchos menos recursos públicos”, se felicitó Paes en una rueda de prensa el miércoles.
El responsable precisó que 65% del presupuesto corresponde a obras que quedarán como “legado” para la ciudad de Rio de Janeiro, también sede de varios partidos del Mundial de fútbol que arranca en menos de dos meses.
Pero estos 36.700 millones de reales no son un monto definitivo y todo indica que éste no se conocerá hasta el día antes de la competencia. Aún falta licitar 28 de 52 proyectos a cargo de la Autoridad Pública Olímpica (APO).
Este jueves se anunció la licitación del complejo deportivo de Deodoro (zona oeste) con 11 proyectos estimados en 900 millones de reales (USD 400 millones). Los otros 17 aún no fueron ni presupuestados.
“Sólo será posible descubrir el costo final cuando todos los proyectos listados en la matriz estén maduros. Será cerca de la entrega, lamentablemente”, reconoció el presidente de la APO, Fernando Azevedo e Silva, citado por el diario O Globo.
Hay 27 proyectos de mobilidad urbana, infraestructura y medio ambiente que mejorarán la calidad de vida en la ciudad. Destaca por ejemplo la renovación de la zona portuaria, la construcción de una nueva línea de metro y canales exclusivos para buses (BRT), todos financiados con dinero público (57%) y privado (43%).