La Comisión Federal de Comercio estadounidense, encargada de la competencia y de proteger a consumidores (FTC), advirtió a la red social Facebook contra un mal uso de los datos personales de los usuarios de su futura filial de mensajería móvil WhatsApp.
Facebook anunció en febrero que compraría WhatsApp por 19.000 millones de dólares. El sistema de mensajería por celular, que posee unos 450 millones de usuarios, carece de publicidad y no recupera datos de usuarios, contrariamente a Facebook.
“WhatsApp hizo una cierta cantidad de promesas” que “superan las protecciones hoy otorgadas a los usuarios de Facebook”, recuerda Jessica Rich, quien encabeza la oficina de protección de consumidores de la FTC en una carta que hizo pública y fue enviada a Facebook y WhatsApp. “Independientemente de la compra, WhatsApp debe seguir cumpliendo con sus promesas”.
Rich insiste en el hecho de que si Facebook quiere cambiar el uso que se hace de los datos de los usuarios de WhatsApp, deberá “obtener una autorización” o “dar la oportunidad de rechazar estos cambios”. Advierte que, en el caso contrario, la red social estaría cometiendo una infracción de los acuerdos aprobados con la FTC.
Facebook se halló envuelto en una serie de polémicas en los últimos años por los cambios en el tratamiento de la información que le brindaban sus miembros.
La compra de WhatsApp todavía no está del todo validada porque necesita la luz verde de varios reguladores, pero estos grupos de defensa de la vida privada ya presentaron un recurso ante la FTC para pedir garantías.