Un episodio climático El Niño en el Océano Pacífico es “probable” hacia mediados de 2014, estimó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU.
En su último boletín, la OMM señala que las temperaturas bajo la superficie alcanzan, en el Pacífico tropical, niveles de calor similares a los que anuncian un episodio El Niño y que los expertos prevén un calentamiento constante en los próximos meses.
“Según los modelos, la aparición de un episodio El Niño parece bastante probable, sobre todo a fines del segundo trimestre de 2014″, estima la organización. “Ningún modelo sugiere un episodio La Niña en 2014″, precisa.
El Niño, que se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar anormalmente elevadas en la parte centro-este del Pacífico tropical, tiene una marcada incidencia sobre el clima de numerosas regiones y tiende a hacer subir el promedio mundial de las temperaturas. Puede provocar importantes desajustes, como sequías en Australia, Indonesia o India, o inundaciones en América Latina.
La Niña es el fenómeno inverso, y está asociada a un enfriamiento.