El fiscal regional subrogante de Valparaíso, Eduardo Fernández, se refirió este lunes a la investigación que realiza la Fiscalía Local en torno al incendio que terminó con la vida de más de una decena de personas y que dejó miles de damnificados en la ciudad puerto, señalando que aun se investiga si el origen fue accidental o intencional.
Fernández sostuvo que personal de Carabineros que está trabajando las diligencias encargadas por el fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, informó sobre el hallazgo del lugar en que se habría iniciado el fuego el sábado pasado, en el sector alto de Valparaíso.
Además el fiscal Fernández indicó también que el trabajo en el lugar ha sido muy complicado y no fue inmediato, particularmente porque tanto Carabineros como Bomberos han estado abocados a lo que era urgente durante el incendio, esto es, salvar vidas y combatir el siniestro.
“La investigación se enfoca desde el primer momento en establecer el origen, el foco del fuego, el cual se habría producido en un sector rural, parte alta de Valparaíso, lugar que se pudo determinar por el avistamiento o información de testigos, según lo informado por Carabineros. Sin embargo, las causas son objeto de investigación y no estamos en condiciones aun de poder afirmar si se trata de un incendio intencional o provocado por terceras personas”, señaló el fiscal regional (s).
Las diligencias de investigación están encargadas a un equipo multisectorial y multidisciplinario de Carabineros, que recabará la información disponible, incluyendo aquella que entreguen organismos especializados como Bomberos, Conaf y Onemi, entre otros, detalló esta jornada el Ministerio Público.
El trabajo de la Fiscalía se inició el mismo día sábado, oportunidad en que el fiscal Andrade se reunió con el equipo policial de investigación para entregar sus directrices.