Al menos tres personas murieron este domingo en el estado sureño de Kansas luego de ataques separados a un centro social y a una casa de retiro de la comunidad judía, reportaron medios de prensa de Estados Unidos.
La policía detuvo a un hombre en una escuela primaria en Overland Park, al que se le oyó gritar “Heil Hitler” cuando era escoltado por oficiales, señaló la cadena local KSHB, subsidiaria de la NBC.
El rabino Herbert Mandl, quien se desempeña como capellán de la policía de Overland Park, dijo a CNN que el primer tiroteo, en un centro comunitario judío de la periferia de Kansas City, tuvo lugar alrededor de las 13H00 locales (18H00 GMT) cuando jóvenes participaban en una audición para una obra.
El sospechoso, que ronda los 70 años, preguntó a los participantes si eran judíos antes de abrir fuego, según Mandl.
El hombre mató a dos personas, entre ellas a un adolescente.
Posteriormente, subió a su automóvil y se dirigió la casa de retiro Shalom, donde mató a una mujer de 70 años unos 15 minutos después del primer tiroteo.
Unas 75 personas se hallaban al interior del teatro del centro social, la mayoría de ellos niños, aunque los responsables de la institución destacaron que el incidente tuvo lugar en el estacionamiento, según la cadena de televisión KCTV.
La audición era para la obra “KC Superstar”, un concurso local de canto inspirado en “American Idol”.
El centro judío anunció que cerrará sus puertas el resto del domingo y el lunes.
“Nuestros corazones están con las familias que han sufrido pérdidas en este día trágico”, señaló la institución en su página web.
“Nuestra profunda gratitud también a todos aquellos en Kansas City y en el mundo que han expresado su simpatía, preocupación y apoyo”, agregó.
La festividad de la Pascua judía comienza el lunes.