La presidenta del fabricante de automóviles General Motors (GM), Mary Barra, había sido informada sobre algunos problemas en los vehículos que más tarde fueron asociados a 13 muertes en accidentes en América del Norte, informó el viernes el Congreso estadounidense.
Legisladores estadounidenses presentaron un correo electrónico enviado en octubre de 2011 a Barra por un ingeniero de la compañía, cuando ella se desempeñaba como vicepresidenta a cargo del desarrollo de productos.
El correo hace referencia a un artículo del New York Times que menciona un problema de dirección asistida en los vehículos del modelo Saturn Ion. En esa época, GM había llamado a revisión a sus Chevrolet Cobalt y Pontiac G5 por un problema similar.
“Mary, al comienzo del caso Cobalt, no se justificaba que se incluyeran los últimos datos de la Ion. La situación ha evolucionado”, escribió en ingeniero a Barra. Se desconoce si la presidenta respondió.
Más de dos años después, a fines de marzo de 2014, GM llamó a revisión a sus Saturn Ion (2004-2007) y Chevrolet Cobalt (2010) por un problema en la dirección asistida.
Los Chevrolet Cobalt y Saturn Ion forman parte de los 2,6 millones de vehículos en los que el la compañía encontró un desperfecto en el encendido, que la empresa vinculó a 30 accidentes con un saldo de 13 muertos.
Por este motivo la empresa es objeto de una investigación del Congreso, otra del Departamento de Justicia y una tercera de la agencia de seguridad en las rutas.
El email refiere a un “problema de la dirección asistida, una cuestión completamente diferente de los llamados a revisión vinculados al interruptor de encendido”, dijo GM este viernes en un comunicado.