El intendente de la región del Bío Bío sostuvo que están todos los medios preparados para salvaguardar a las personas en caso de una erupción del volcán Copahue.
Los organismos de emergencia están preparados para evacuar a las comunidades próximas al volcán Copahue si fuera necesario, sostuvo el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, tras la reunión del comité regional de emergencia cumplido hoy a primera hora.
Frente al aumento de actividad sísmica, la presencia de una columna de vapor de agua de 100 metros de altura y el desprendimiento de azufre, la Onemi decretó Alerta Amarilla y Sernageomin Alerta Naranja, porque existe la posibilidad de una nueva erupción, en días o semanas, comentó el intendente Díaz.
Se prohibieron las excursiones y ascensos al volcán, y se estableció un anillo de seguridad de dos kilómetros, donde nadie puede permanecer.
El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, explicó que el peligro reside en los gases más que en la hipotética salida de lava. En todo caso, agregó, hay tiempo para reaccionar porque a diferencia de un terremoto, el volcán avisa.
El intendente Díaz agregó que el camino se encuentra en mejores condiciones que el año pasado, ya que un puente en malas condiciones fue reemplazado por un mecano.