Durante el año 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,1% respecto del año anterior, según las Cuentas Nacionales que el Banco Central publica este martes.
Desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PIB fue liderado por la actividad minera; comercio y servicios empresariales también contribuyeron de forma relevante.
Todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo pesca que exhibió una contracción.
Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado principalmente por la demanda interna, y en menor medida, por el comercio exterior. La primera creció 3,4%, impulsada en particular por el consumo de los hogares.
En cuanto a la inversión, ésta incidió negativamente debido a una menor acumulación de existencias; en tanto, la formación bruta de capital fijo registró un alza marginal.
En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones crecieron 4,3% y las importaciones, 2,2%, observándose en ambos casos crecimientos en bienes y servicios.
El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,4%, incidido por menores términos de intercambio. El ahorro bruto nominal resultó igual a 23,9% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 20,5% y un déficit de 3,4% en cuenta corriente.