El coordinador de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana (PPD), informó que se retirarán del Congreso algunos proyectos de ley impulsados por el gobierno de Sebastián Piñera, que no son parte de las reformas a las que apunta el mandato de Michelle Bachelet, para poner el foco en las transformaciones que busca generar la actual administración.
En el marco de la primera reunión que sostuvo el comité político, donde participaron además los presidentes de ambas cámaras del Congreso, junto a los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría, el timonel del PPD valoró el encuentro que analizó temas legislativos, y la instalación del nuevo gobierno de la Nueva Mayoría.
“Una gran parte de esos proyectos van a ser retirados al interior de las comisiones para viabilizar que se despliegue efectivamente una agenda de transformaciones en los distintos ámbitos que la presidenta Bachelet está impulsado”, aseguró el vocero del bloque oficialista.
El timonel PPD recalcó que “la reforma tributaria es el barco donde va a navegar el programa de gobierno, y el que va a viabilizar gran parte de las reformas que la inmensa mayoría de los chilenos ha respaldado“, agregando que “se trata de incorporar a las arcas fiscales recursos que son permanentes y necesarios para el financiamiento de los principales programas sociales que el país espera”.
El senador también enfatizó que “hemos constatado, los presidentes de los partidos, que aquí ha habido un gobierno madrugador, activo, eficiente y muy presente en todos los ámbitos con un sentido de urgencia muy claro (…) Este sentido de urgencia no sólo tiene que ver con un conjunto de medidas, de reformas para los primeros 100 días, sino una reforma central para el gobierno, como es la reforma tributaria”.
Respecto de la modalidad que tendrán las coordinaciones del bloque, aclaró que “hay mucho consenso, hay bastante unidad al interior de la Nueva Mayoría, la mecánica que se va usar es la que corresponde en estos casos, estas discusiones tienen lugar en el Parlamento, es allí donde se van a discutir los proyectos, va a existir también un diálogo pre legislativo con los parlamentarios, (…) se va a generar un vínculo de la Nueva Mayoría con el mundo social, que necesita y tiene elementos que entregar respecto de estos proyectos“.
Consultado por los cuestionamientos que han surgido a la nominación de algunos gobernadores, puntualizó que “hay un proceso de instalación del gobierno que está en marcha, que aún no ha concluido. Se han nominado más de 600 personas para cargos importantes en la administración del Estado en los distintos niveles, en los niveles nacionales y provinciales, y temas de gobernadores no fue parte de la discusión“.