En Chile más de 21.000 profesores ejercen distintas funciones directivas, donde la gran mayoría de ellos tiene título de pedagogo, más de un 80% cuenta con especialización y un 53% de ellos tiene más de 50 años de edad, antecedentes que indican la necesidad de renovación y de innovación en la preparación a gran escala de estos profesionales.
Ante ello, la Universidad Católica a través de su Facultad de Educación en conjunto con la Universidad norteamericana de Pennsylvania dicta el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares que tiene como propósito fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno.
Actualmente las tareas de los directivos escolares no solo se limitan a estimular la enseñanza, sino que son claves para la sustentabilidad de los proyectos institucionales, es por esto que se hace necesario entregar conocimiento actualizado sobre gestión directiva de establecimientos escolares, en el contexto de los desafíos del sistema educativo chileno.
Desde la investigación internacional sobre efectividad y mejora escolar, se plantea que el liderazgo de los directivos es la variable más importante – después de la calidad de la docencia – para que los estudiantes alcancen altos logros de aprendizajes.
El Diplomado propone una metodología e-learning, presentando una modalidad mixta de capacitaciones presenciales y a través de la plataforma e_teleduc.