La agencia de espionaje británica GCHQ, con ayuda de la estadounidense NSA, interceptó imágenes de cámaras web de millones de usuarios de Yahoo!, informó el diario británico The Guardian.
Durante los primeros seis meses de 2008, un programa del GCHQ (Government Communications Headquarters) recopiló planos de conversaciones en video de más de 1,8 millones de titulares de cuentas de Yahoo!, afirmó The Guardian citando documentos filtrados por el ex analista estadounidense Edward Snowden, refugiado en Moscú.
Entre esas imágenes, figuran “una cantidad sustancial de comunicaciones explícitamente sexuales”, añadió el diario en el artículo publicado en su edición en Internet.
El programa, bautizado Nervio Óptico (Optic Nerve), fue puesto en marcha en 2008 y seguía operativo en 2012, según un documento interno del GCHQ. Las imágenes recopiladas no eran necesariamente de sospechosos.
Con él se pretendía experimentar un sistema de reconocimiento facial automático. El uso de los datos se hacía mediante un programa informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, según The Guardian.
Yahoo! dijo que si era verdad constituía una “violación de la vida privada de nuestros usuarios sin precedentes, lo que es completamente inaceptable”.
“No estábamos al corriente y no lo toleramos”, dijo una portavoz de la empresa.
Edward Snowden se refugió en Rusia tras haber sustraído miles de documentos que siguen dando a conocer detalles comprometedores sobre las actividades de la agencia, como el espionaje masivo a ciudadanos y a líderes aliados de Estados Unidos.