Numerosos ejemplares del “Diario de Ana Frank” fueron dañados en varias bibliotecas públicas de Tokio, donde fueron encontrados con páginas arrancadas, indicaron este viernes responsables de estos centros.
La policía de la capital japonesa ya ha lanzado una investigación a raíz de varias denuncias.
Según el consejo de librerías públicas de la capital japonesa, se arrancaron páginas de al menos 250 copias del diario o de publicaciones que contenían la biografía de Ana Frank o informaciones sobre las persecuciones de los judíos.
En otras dos zonas cercanas, según la prensa, fueron dañados más de diez libros sobre la misma cuestión.
“Tenemos quejas de cinco (de los 23) distritos de Tokio, pero aún no sé exactamente cuántas librerías se han visto afectadas”, señaló Satomi Murata, jefe del consejo de librerías públicas de la capital. “No sabemos por qué ocurrió esto ni quién lo hizo”, añadió.
“Cada ejemplar dañado tiene entre 10 y 20 páginas arrancadas, y son inutilizables”, precisó Kaori Shiba, director de archivos de la biblioteca municipal central del distrito de Shinjuku.
Toshihiro Obayashi, vicedirector de la librería central de la zona de Suginami, dijo que fueron dañados 119 ejemplares en 11 de las 13 librerías públicas de ese sector, y añadió que nunca antes había ocurrido algo así.
En su sitio web, el Centro Simon Wiesenthal manifestó su sorpresa y su inquietud.
“Pedimos a las autoridades japonesas que identifiquen a los autores de esta campaña de odio y que se ocupen de ello”, declaró Abraham Cooper, un responsable del Centro, basado en Estados Unidos.
A partir de 1942, la familia de Ana Frank vivió escondida durante dos años en Amsterdam, ocupada por los nazis, hasta que fue descubierta. Anna, de 13 años, fue deportada al campo de Bergen Belsen, donde murió.