A través de un proyecto de acuerdo aprobado este martes en la Cámara, el diputado David Sandoval (UDI) plantea la importancia de mejorar las condiciones de conectividad e integración territorial en el menor plazo de tiempo posible, entre otros aspectos.
Tras la sesión especial realizada el pasado martes en la Cámara de Diputados, ocasión en la que se analizaron las implicancias del fallo de La Haya, Sandoval presentó un proyecto de acuerdo en el que solicita que el Estado, a través del Gobierno de Chile, promueva una Política Nacional de Fortalecimiento de Espacios Fronterizos.
Al respecto, el parlamentario dijo que esta política debe apuntar al mejoramiento de las condiciones de conectividad, integración territorial en el menor plazo de tiempo posible, promover mecanismos de estímulo para que las comunidades logren su pleno desarrollo y la dotación de los elementos esenciales para su plena inserción social, económica y cultural.
“La idea es que a través de esta política se reconozcan las particularidades locales y asegure el término del aislamiento y de la marginalidad”, puntualizó según la página web de la Cámara.
En esa línea, el parlamentario por la Región de Aysén reiteró que “desde hace muchos años hemos denunciado, reclamado y planteado la irresponsabilidad del Estado para con las zonas extremas y en especial para la zona austral”, agregando que a pesar de ello “seguimos teniendo a un tercio de Chile desconectado del resto del territorio”, zona comprendida entre la Provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes.
Además, recordó que hace 20 años alcaldes de la zona sur de la Región de Aysén promovieron el documento “Plan de Fortalecimiento de los Espacios Fronterizos” sin muchas consecuencias, e incluso el Ejercito de Chile promovió el concepto por los mismos años, “sin embargo se sigue estancado en una visión centralista e irresponsable por parte del Estado” con estos territorios.
Por último, el diputado Sandoval afirmó que “los sectores fronterizos necesitan una mirada distinta y más todavía en regiones como las de Aysén”.