Los muertos provocados por un temporal que desencadenó un alud el viernes en la provincia argentina de Catamarca (noroeste) subieron de cuatro a ocho, informó este sábado la policía.

Seis de las víctimas, entre ellas dos niños de cuatro y seis años, murieron por el lodo que barrió un camping de la villa El Rodeo, a unos 1.100 km al noroeste de Buenos Aires, después de que el río Ambato se desbordara por las intensas lluvias. Los equipos de rescate continuaban el sábado la búsqueda de al menos ocho desaparecidos.

Las autoridades informaron el viernes de cuatro fallecidos y nueve desaparecidos en ese lugar.

En la ciudad de Fiambalá, al sur de Catamarca, una mujer murió al ser alcanzada por un rayo, que hirió a cinco de sus hijos, y otra pereció ahogada en la vecina localidad de Siján cuando fue arrastrada por un arroyo en medio de la crecida.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, recorrió El Rodeo y Siján, ubicadas a ambos lados del cerro Ambato, barrido por el alud, donde este sábado permanecían evacuadas un centenar de personas.

El gobierno federal envió al lugar a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para colaborar con el comité de crisis conformado el viernes para auxiliar a las víctimas.