Frente a la mortandad de peces en el Río Cruces, vecinos sospechan tanto de factores meteorológicos como de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, ubicada a metros del lugar del hallazgo.
El hecho se registró en el sector de Rucaco a 7 kilómetros de la comuna de Mariquina, cuando un grupo de personas llegó a bañarse al río y encontraron una gran cantidad de peces muertos.
La situación fue comunicada a Carabineros, quienes constataron lo denunciado como lo indicó a La Radio el comisario de Panguipulli, Mayor Jorge Chabán.
Néstor Espinoza, Presidente de la Junta de Vecinos de Rucaco, dijo que sospechan de las faltas de lluvias y de las altas temperaturas que pudieron haber quitado oxígeno a los peces, pero también de la misma planta de Celulosa Arauco, por la desconfianza instalada en los vecinos hacia la empresa –según dijo- por el anterior daño medioambiental en el Río Cruces.
Víctor Cárdenas, funcionario del Sernapesca, indicó desde el lugar que acerca de la causa de mortandad de peces nada se puede descartar.
Detectives de la Bidema se encargarán de realizar los análisis de los peces y la respectiva necropsia, además de las indagaciones asociadas con el fin de determinar la causa y origen de esta mortandad.
Según fue informado desde el lugar del hallazgo, los peces muertos estaban a unos 50 metros de distancia de donde la empresa de celulosa vierte sus riles al cauce.
En tanto, desde Celulosa Arauco se contactaron con La Radio, prefiriendo de momento no dar declaraciones públicas.
El Fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos, confirmó que dispuso diligencias al Servicio Nacional de Pesca y a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI para dilucidar el hecho.