Un estudio de políticas de drogas realizado en seis países de latinoamérica evidencia que el 41% de los chilenos apoya la legalización de la marihuana impulsada en Uruguay.
El estudio lo realizó el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas, aplicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y México.
Eduardo Vergara, director del Observatorio Latinoamericano de Asuntos del Sur, señaló que esta cifra deja a Chile entre los países con mayor apertura a las reformas de políticas de drogas junto a Argentina y México.
Añadió que el 70% de los chilenos cree en la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas y tratarlo como un tema de salud pública, tal como lo plateó la Organización de Estado Americanos, OEA. A juicio de la organización, esto tendría un impacto positivo sobre las políticas del país.
Respecto al mismo tema el diputado Cristian Letelier, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara Baja, explicó que, a su juicio, estos temas deben ser tratados pensando en las personas más vulnerables y en la problemática más grave que es el microtráfico.
La encuesta evidencio que 4 de cada 10 chilenos asegura que más de la mitad de su entorno cercano consume marihuana y que el consumo principalmente sería por drogas regaladas.