Al menos 16 paraderos nuevos deberán ser retirados próximamente de las calles de Valdivia, luego que el municipio local decidiera iniciar el proceso administrativo para ello, por los reiterados colapsos de las estructuras.
Se trata de una inversión que junto a señaléticas y demarcaciones costó 120 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Transportes a través de los Fondos Espejos del Transantiago y ejecutados por el Serviu Los Ríos.
Este lunes, un cuarto paradero se cayó en Chacabuco con Ismael Valdés, aparentemente tras un choque menor de una micro, por lo que el alcalde subrogante, Cristian Bahamonde, instruyó iniciar el proceso administrativo de retiro de todas las unidades en uso desde junio del 2013.
El alcalde subrogante explicó que en al menos dos de los casos se trataría de topones o choques menores que los paraderos no resistieron.
Y aunque Bahamonde reconoció que en junio del año pasado la Dirección de Obras Municipales recibió conforme el proyecto, aclaró que quien tiene que velar por la correcta ejecución es el Serviu.
El director del Serviu Valdivia, Fernando Vásquez, señaló que realizarán pruebas de laboratorio en los paraderos, para determinar si existen problemas constructivos. Si así fuera, se cobraría la boleta de garantía a la empresa constructora y se pesquisarían responsabilidades funcionarias por errores en la inspección fiscal.
El director del Serviu espera tener los resultados de los estudios en 30 días, porque la boleta de garantía vence en junio. Si no hubiese problemas de construcción, el organismo tendría que modificar el diseño de los paraderos o su ubicación.