Tres focos incendiarios activos han provocado que una intensa nube de humo -acompañada de cenizas- se haya posado sobre varias comunas de la capital.
Se trata de los incendios que se registran en María Pinto, en un fundo de la Universidad de Chile en la comuna de Maipú y otro en Puente Alto.
Precisamente este último tiene lugar en la hacienda El Peñón de la populosa comuna, donde 2 brigadas de la Conaf y voluntarios de bomberos, con el apoyo aéreo de un helicóptero, intentan resolver la compleja situación.
Ante ello, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que el siniestro podría durar varios días debido a la dificultad para acceder al lugar, además el jefe comunal dio un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ya que no hay peligro de propagación.
La Intendencia Metropolitana advirtió sobre la mala calidad del aire producto de los incendios y la columna de humo, en vista de lo cual llamó a no realizar actividades físicas.
Pese a que los índices de calidad del aire son negativos, no es posible decretar una alerta ambiental en esta época, puesto que, por norma, esa medida aplica sólo en los meses de invierno.
Según información proporcionada por la Red Nacional de Emergencia, en horas de esta tarde los incendios que se registran en Melipilla y María Pinto, producto de su extensión, se reunieron y transformaron en un sólo gran siniestro, el que sigue contribuyendo a la contaminación de los cielos de la región Metropolitana.
Bomberos reiteró el llamado a colaborar con la campaña ‘Prende con agua’ y proporcionar botellas de medio litro de líquido y barras energéticas para los efectivos que trabajan en el país combatiendo las llamas.